5 de julio de 2009

Entrenamiento deportivo.

Sistema de entrenmiento.

Los sistemas de entrenamiento representan las pautas concretas de trabajo que se utilizan para la preparación de cualquier deportista; estos sistemas buscan diferentes patrones, en cuento a su aplicación. Es importante destacar que cuando se busca desarrollar una cualidad física concreta, ya no se habla de un sistema de entrenamiento como tal sino, de un método de entrenamiento.

Para que un deportista pueda poseer expectativas reales de éxito, éste debe seguir un sistema de entrenamiento específico, según su sistema energético predominante. Existe una diversidad de sistema de entrenamiento para atletas de deportes individuales o de conjunto. Entre estos sistemas, se encuentra en primer lugar el Sistema Continuo: son ejercicios sin pausa donde el deportista tiene que aplicar de forma moderada la intensidad y la resistencia que posee para poder llegar a la meta; este se compone por carreras, las cuales contribuyen a la capacidad anaeróbica (procesos metabólicos), y la capacidad aeróbica (potencia cardiorespiratoria); dentro de este sistema se encuentran tres modalidades de carrera que son:

- Carrera Continua, tal como su nombre lo indica, se llevan a cabo continuamente, es decir, sin periodo de recuperación.
- Carrera Fartlek: son ejercicios cuya principal característica es la carrera con cambio de ritmo durante su realización.
- Entrenamiento total: es una combinación entre carreras, cambios de ritmo y ejercicios gimnásticos.

En segundo lugar, se encuentra el Sistema Fraccionado, que se caracteriza por tener actividades de gran intensidad el cual se divide por repeticiones con su respectivo periodo de recuperación entre uno y otro, el cual es de aproximadamente 120 segundos; este sistema contribuye a desarrollar aptitudes musculares (fortaleza, potencia y tolerancia muscular) y movimiento (flexibilidad) en éste sistema se incluyen:
- El interval – training: los ejercicios se realizan con pausas intermedias para permitir una recuperación, que puede ser completa o parcial, según el tipo de trabajo que se desee efectuar.
- Repeticiones: en este sistema se incluyen todas las variables (Distancia, Intensidad, Recuperaciones, Repeticiones); y se caracteriza por tener una distancia determinada o un patrón de trabajo.

Por último, está el Sistema Mixto, que son aquellos que por sus tipos de movimientos afectan a los músculos y articulaciones en cada una de las cualidades físicas, ya que es una combinación de los sistemas anteriores; por combinar cada uno de los sistemas ayuda a mejorar toda la condición física del cuerpo, en éste sistema se hallan:
- Los Circuitos: son diversos ejercicios complementarios que se trabajan encadenadamente, dispuestos en diferentes posta. Los mismos pueden estar ocupados individualmente, por pareja o por un grupo. Según las condiciones del ejercicio, el trabajo se puede medir por una serie de repeticiones de cada ejercicio asignado en cada posta o por un tiempo común de de trabajo establecido. El circuito exige que se hagan al menos dos rotaciones completas a todas las postas.
En cuanto a los periodos de entrenamiento, son básicamente tres que se encuentran orientan a la preparación del cuerpo, estos son el Periodo preparatorio, el competitivo y el de transición. Asimismo, los sistemas de entrenamiento comprenden dos fases, la primera donde existe una preparación destinada a mejorar las condiciones físicas del deportista, y la otra que es la que contiene las técnicas, tácticas, el aspecto psicológico y biológico del individuo.

Estos sistemas de entrenamiento tienen sus ventajas y desventajas, dentro de sus ventajas pueden mencionarse las siguientes: desarrollo, mejoramiento y mantenimiento del sistema de transporte de oxígeno o potencia aeróbica (cardiorespiratoria). El fortalecimiento de los músculos esqueléticos motores primarios (con sus tendones y ligamentos articulares). Desarrollar una demanda física de distancia y de intensidad. Desarrollo y mejoramiento de la capacidad anaeróbica, lo que se consigue fundamentalmente por el mejoramiento del sistema de fosfágeno (ATP-PC) y de los procesos metabólicos glucolíticos en ausencia de oxígeno (glucólisis anaeróbica).

Sin embargo, estos sistemas también presentan desventajas de las cuales se puede nombrar: La fuerza que requiere el entrenamiento deportivo, debe ser relevante a las condiciones de la competencia. El correr en grupo tiene desventajas y ventajas. Los principiantes y aquéllos con menos talento tienden a ser apáticos y realizar un trabajo inapropiado.

1 comentario: